Cómo funciona

Banco de Alimentos Semilla Norte ofrece una solución a las empresas productoras y distribuidoras de alimentos recibiendo su excedente de alimento consumible pero no comercializable.

Por otra parte, entrega alimentos perecibles y no perecibles a instituciones receptoras de alimentos, que atienden las necesidades alimentarias de población vulnerable. Adicionalmente, la fundación entrega un servicio complementario a estas instituciones, al organizar y desarrollar jornadas de capacitación, en alianza con las empresas asociadas, para brindar asesoría en temas relacionados con la manipulación de alimentos, nutrición y prevención de la obesidad, etc.

La Fundación Semilla Norte es una entidad cuya finalidad es rescatar alimentos que están en perfecto estado para ser consumidos, pero que por razones comerciales no pueden ser vendidos. Algunas de estas razones son:

  • Fecha de vencimiento cercana
  • Problemas de etiquetado, envoltorio o fallas en la presentación
  • Sobreproducción e inventarios acumulados
  • Estacionalidad
  • Baja rotación
  • Lanzamiento de productos que no son bien evaluados en el mercado

Semilla Norte se conforma legalmente como una fundación sin fines de lucro, con personalidad jurídica, que opera como un intermediario entre aquellas instituciones que atienden a personas que sufren hambre y aquellas empresas que pueden colaborar donando alimentos. Frente a sus socios estratégicos y la opinión pública. La Fundación pretende ser un canal transparente y eficiente que enlaza la oferta y demanda de alimentos consumibles cuya comercialización se ha vuelto inviable.